Familias





Diez formas de usar la red de forma segura y saludable





 

             Filtro de contenidos para menores


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la ciudadanía andaluza un Filtro de Contenidos para menores. Entra en la Zona de Descarga y en un único paso obtendrás de forma gratuita esta herramienta que puede ser muy útil para ayudarte a controlar los contenidos de tu PC y cuidar a todos lo que tú quieres.
Todos los adultos tenemos y podemos colaborar para tener una Internet más segura para nuestros hijos y alumnos.

En esa misma página también podemos conocer el Decreto del Menor (Decreto 25/2007 de 6 de febrero) que pretende el fomento del uso seguro de las TIC entre los menores, así como la prevención de los posibles riesgos y peligros que la red puede encerrar para ellos. La navegación compartida padres, madres, hijos, hijas puede ser gratificante, educativa y muy beneficiosa para educar en el uso seguro de internet.





 Fuente: CEIP SAN WALABONSO






 Consejos para las familias que sus hijos terminan la Educación Primaria y que pasan a la Educación Secundaria Obligatoria. Espero que les sea útil.


 





El día 23 de junio entregaré las notas a los alumnos.

Los padres que quieran comentar las notas de su hijo/a puede venir el día 27 de 10.00 a 12.00 horas.







 
                   ULTIMAS INDICACIONES SOBRE EL VIAJE DE ESTUDIOS

La salida el lunes, día 9, será sobre las 9.15 de la manaña. A la hora normal de entrada, los alumnos se pondrán en fila como todos los días, entraremos al salón de actos y cuando esté despejada la entrada del colegio, nos montaremos en los autobuses. La hora de llegada de regreso, el día 11, será  aproximadamente sobre la 18.00 horas más o menos.

     La llegada al aula está prevista para las 11.00 o algo más. Nada más llegar, los profesores llamaremos al colegio para comunicar que hemos llegado bien y el resto de días llamaremos , antes de las 11.00 horas, para dar información. Así pues, los padres y madres pueden llamar al colegio a partir de las 11.00 para informarse o preguntar cómo se va desarrollando en viaje escolar. Para los padres que no puedan llamar, en el tablón de corcho de la entrada del centro, la dirección del colegio colocará un comunicado de cómo se va desarrollando todo.

     El delegado/a de padres de cada clase (6º A, 6º B y 6º C) será el encargado de llamar al aula  de la naturaleza para hablar con el tutor/a de 18.00 a 19.00 horas para interesarse por todo y poder informar a los padres que no puedan informarse a través del colegio.

     Si la conexión a Internet del aula de Las Contadoras lo permite, colocaré en nuestro blog una pequeña crónica y alguna foto de lo realizado cada día.

     Os recuerdo que debéis llevar todos los útiles de higiene. También secador de pelo solo si crees que lo vas a necesitar.

     Después de la excursión, los padres que lo deseen, tendrán un CD con una selección de fotos.

     Cualquier otro aspecto que surja en estos días, lo iré añadiendo aquí o se lo comunicaré a los niños.







 
En relación con el desarrollo del proyecto "Experimentación de los nuevos soportes digitales en la educación obligatoria" (libros en soporte digital) que hemos llevado a cabo en nuestro colegio durante este curso escolar, está a disposición de las familias un cuestionario para evaluar dicho proyecto.

Se realizan a través del  siguiente enlace:


Para acceder (pestaña: acceso) y rellenar dicha encuesta deben usar las siguientes claves:

Usuario: familias

Contraseña/password: compromiso







Las notas de este trimestre se la entregaré a los alumnos el próximo viernes, día 15. Los padres que quieran comentar los resultados de esta evaluación pueden pasarse, después de Semana Santa, por tutoría.








                                ¡Ya está decidido!

Nuestro viaje de estudios de final de Primaria será al aula Las Contadoras en los Montes de Málaga, los días 9, 10 y 11 de mayo. En la página principal del blog he colgado una presentación con algunas fotos, enlaces a la web y datos sobre el aula.

 Los profesores de 6º hemos tanteado muchas alternativas y nos hemos decidido por esta por el lugar (está bastante cerca: unas dos horas), el entorno, las actividades propuestas, el precio (90 euros la pensión completa)... y, por supuesto, después de haber visitado, personalmente, las instalaciones y hablar con el responsable.

El objetivo principal de esta propuesta es, sobre todo, que practiquen y mejoren la convivencia entre ellos y que puedan realizar observaciones de la naturaleza y talleres que no podemos realizar en un colegio y sí en un lugar en medio de la naturaleza como éste.

Debemos dejar muy claro que una salida de esta índole es voluntaria tanto para los niños y niñas, como para sus padres y los profesores. Por eso más que nunca se requiere una actitud positiva y un compromiso serio de buen comportamiento  para que cada cual sepa adaptarse a las circunstancias del sitio y de los monitores que tendrán allí; de tal manera que sea una experiencia enriquecedora y satisfactoria para todos.

Ningún alumno debe ir obligado y cada familia debe decidir libremente su participación, no sintiéndose obligada a ello de ninguna manera. Puede que haya algunos casos en el que el rendimiento o comportamiento de algún alumno no aconseje su participación.  La familia debe decidir en ese caso con completa libertad o puede consultarnos si lo estiman oportuno.







                        Libros de texto en soporte digital




Como ya saben, los cursos del tercer ciclo  el CEIP Fuente Nueva, hemos sido elegidos como centro piloto para aplicar y evaluar los libros de texto y materiales curriculares en soporte digital. Esta iniciativa, integrada en el plan Escuela TIC 2.0, pretende seguir avanzado en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos andaluces.

Después de mucha espera, debido principalmente a que no funcionaba la conexión a Internet y que la opción que escogimos fue los libros interactivos en línea, por fin tenemos los códigos. Cada alumno tiene tres códigos para acceder a los libros de Lengua, Matemáticas y C. del Medio y adscribirse a su grupo clase. 

Es fundamental, desde las familias, favorecer el acceso  a estos libros en soporte digital ya que en casa tendrán que hacer actividades y evaluaciones interactivas, de las que los profesores iremos haciendo un seguimiento y tendrán el mismo valor en las evaluaciones que las tareas escritas.







El Consejo Escolar Municipal decidió a principio de curso que el día 7 de diciembre  fuera festivo.
Así pues, los próximos días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre serán puente.






La Consejería de Educación y Vodafone ofertan acceso a Internet.

 La Consejería de Educación y la empresa Vodafone ofertan a las familias una tarifa de acceso a Internet fuera del horario lectivo, dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria, enmarcada en el Plan Escuela TIC 2.0 de Andalucía

Leer más... 














Les recuerdo a los padres de mis alumnos que el próximo lunes, día 4 de octubre, a las 16.00 horas, tendremos la reunión  de tutoría para comentar todos los aspectos importantes de este curso escolar 2010-2011.






Las cosas buenas de Internet
  
El profesor Pere Marquès en un artículo titulado “Usos educativos de Internet”, resume en una lista muchas de las ventajas que ofrece la red a los estudiantes:

• Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos…

• Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre alumnos y entre alumnos y profesores.

• Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.

• Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.

• Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.

• Conocimiento de otras lenguas y culturas.

• Oportunidad de practicar otros idiomas, especialmente el inglés.

• Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.

• Difusión universal de las creaciones personales.

• Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.

• Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y sus protocolos.







La protección de los menores forma parte de los objetivos prioritarios establecidos en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las TIC , se materializa en la iniciativa “Crecer en Red”

La labor de educar en las TIC es fundamental para la infancia y la adolescencia.  Los chicos sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Está en nuestra mano, padres y educadores, evitar que esto suceda y así ayudarles a evitar los posibles riesgos.

 La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía  ha editado en su web "Educar para proteger" una guía que es muy interesante y nos aporta información esencial acerca del papel de las familias en la "Escuela 2.0".

Aquí tienen la guía antes mencionada. Pinchad el PDF: 








 Uso seguro y educativo de las nuevas tecnologías  e Internet

  


El buen o mal uso que le puedan dar nuestros niños a Internet depende exclusivamente de la educación que le demos.

Sin alarmarse, pues riesgos hay en todos los sitios, lo importante es que estén informados para saber prevenir las situaciones difíciles y los conflictos. Estos deben solucionarse desde la base familiar de la confianza y de la transmisión de valores por parte de madres, padres y profesionales de la educación.

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga y la Junta de personal docente, de niveles no universitarios de Málaga, han elaborado conjuntamente este documento para su divulgación entre el profesorado y las familias; al objeto de que los principales consejos y recomendaciones a tener en cuenta para el buen uso seguro y educativo de Internet y las nuevas tecnologías, sean conocidos por todos y lleguen con claridad al alumnado.

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA FAMILIA

1. Hable siempre con sus hijos e hijas sobre lo que hacen y encuentran en Internet.

2. Acuerde con sus hijos e hijas que nunca proporcionen información personal familiar: edad, dirección, DNI, teléfono, su propia imagen en fotografía o video, etc.

3. Tenga cuidado con el correo y los archivos adjuntos, cuando no conoce quién lo envía, ya que podrían contener virus o códigos maliciosos. Nunca abra correos
sospechosos.

4. Muéstrese interesado por las amistades que sus hijos e hijas hacen en línea, especialmente si usan los sistemas de «chats», de mensajería instantánea (Messenger) y redes sociales (Tuenti, Facebook, ...).

5. Anime a sus hijos e hijas para que le informen de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade u ofenda, o de aquello de lo que hayan tenido
conocimiento en relación con los riesgos de Internet.

6. Hágales ver que acciones que para su hijo o hija puedan resultar de lo más normales, tienen su riesgo, como subir fotografías o videos propios a la red, que en cuanto a su difusión y por el número de personas que lo verían, podría ser algo similar a poner su foto pegada a todas las farolas de la ciudad o divulgar su video en todas las pantallas de publicidad.

7. Evite páginas con contenidos nocivos o falsos. No crea todo lo que encuentra, vea o lea en Internet. Circula por la Red mucha opinión o meros comentarios, más que verdadero conocimiento, por lo que se corre el riesgo de desinformarse más que de informarse.

8. Mantenga un contacto permanente con el Centro Educativo, en relación con el uso que sus hijos e hijas hacen de Internet.

9. No culpabilice a sus hijos e hijas sobre lo que ocurra en Internet, ni sea alarmista.

10. Acuerde un tiempo «generoso» para que sus hijos e hijas hagan uso de Internet, pero establezca un tiempo concreto de uso, así como un código familiar de uso de Internet. Es aconsejable que no se encierren en una habitación para navegar por Internet, sino que esto se haga en un lugar del hogar visible por todos.






Noticia leída en El País.

  Vodafone crea una tarifa especial para escolares

 

 Permite la conexión móvil a Internet de seis de la tarde a nueve de la noche por 9 euros al mes e incluye un filtro para evitar el acceso a contenidos inadecuados. 

 Leer más... 




  Manual de Conexión de Red en Guadalinex Edu



Debido a que muchos de ustedes están encontrando problemas  en la conexión en casa de los ultrapórtatiles a la Red,  les recomiendo que utilicen este MANUAL,  editado por el CGA (Centro de Gestión Avanzada).

También les recuerdo que en la barra lateral en el apartado "enlaces para padres" hay un enlace  al CGA donde pueden buscar información o consultar (hay un foro público) cualquier incidencia o problema con los ultrapórtatiles.